Los 36 Billares

El café los 36 Billares, representante de un clásico de Buenos Aires, con 118 años de trayectoria, se encuentra ubicado sobre una de las principales avenidas de la ciudad, la Avenida de Mayo.

Anteriormente, sus primeros dueños fueron los propietarios del hotel que se encuentra alado llamado: Marbella, quienes posteriormente se lo vendieron a los actuales dueños.En el año 1894, se crea este tradicional café sobre la avenida, quien fuertemente se encuentra influenciado por la colectividad hispana.

La edificación fue llevada a cabo por Colnegna y Tiphaine, quienes diseñaron un subsuelo, en donde se encuentran juegos de billar, pool, juegos de mesa tales como cartas, dados, domino, etc..

Gracias a su trayectoria ha recibido numerosas distinciones como por ejemplo la otorgada en 1987 por el Museo de la Ciudad y el Arquitecto José María Peña, quien reconoce al café como Testimonio vivo de la Memoria Ciudadana, por haber conservado hasta el momento  su carácter y decoración original.

En 1993 la Comisión del Centenario de la Avenida de Mayo homenajeó a este café por su presencia en esa histórica avenida. Tres años más tarde,  la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires invitó a Los 36 Billares a participar del encuentro "Derecho a la memoria, organizado por dicha Comisión"; también fue reconocido por la Comisión para la Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuyo objetivo es rescatar, salvaguardar y dar a conocer establecimientos que identifican a Buenos Aires y su cultura.

Por este café pasaron notables escritores argentinos como Abelardo Arias,García Lorca y periodistas altamente reconocidos como Miguel Ángel Bavio Esquiú o Timo Zorraquín.También solian concurrir actores del teatro avenida,que queda justamente frente al café.Se filmaron escenas de películas,como por ejemplo "El Secreto de sus ojos",y algunas propagandas.

Actualmente el establecimiento ha sufrido varias reformas, los billares se encuentran en el subsuelo y se dispone de un amplio escenario donde se llevan a cabo diariamente shows de tango y música.

Hotel Marbella, ex propietarios del café.
Hotel Marbella, ex propietarios del café.
Puerta que conectaba Hotel Marbella y Café Los 36 Billares
Puerta que conectaba Hotel Marbella y Café Los 36 Billares