Las Violetas

Historia

El Café "Las Violetas" representa un icono del barrio de Almagro, ubicado en la tradicional esquina de Rivadavia y Medrano. Su famoso café y su pasteleria lo ha convertido en un clásico de Buenos Aires.

Fue fundado el 21 de septiembre de 1884 y una de las figuras que asistió a su inauguración fue Carlos Pelegrini.

Dicho lugar es reconocido por su arquitectura y sus famosos ventaux que le dan un toque de elegancia. Este edificio fue declarado patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires.

Algunas de las figuras mas importantes de nuestra ciudad, como Irene Leguizamo, Pascual Conturzi y más recientemente artistas de la talla de Mercedes Sosa, Charlie García, China Zorrila han visitado dicho establecimiento, como también gente de la política y la cultura. 

Arquitectura

 En varios lugares faltaban paneles de marqueteria o estaban dañados de forma que hacia imposible su recuperación y hubo que realizarlos a nuevo, imitando los originales.Se recuperaron la totalidad de las suntuosas arañas a las que se hizo un proceso de pulido, laqueado y reposición de piezas faltantes o dañadas.
Tambien hubo que mandar a fabricar y tallar su dibujo original. El mismo proceso se siguió con los apliques de pared y con los anillos de bronce que rodean cada una de las columnas. El piso fue imposible de recuperar debido a su gran deterioro, pero se mandó a fabricar respetando tamaño, forma y colores originales, y luego, su antigua forma de colocación. Se incorporaron tambien sanitarios para discapacitados. En cuanto a las mesas y sillas, se optó por un tapizado bordo oscuro y en algunas de las mesas se colocó una tapa de mármol de Carrara como en sus epocas anteriores.La fachada fue conservada en su totalidad manteniendose sus mármoles originales. Los trabajos de restauración llevaron unos seis meses.